2011/03/04 13:48:17.606 GMT+1

Norberaren emozioak ezagutzearen garrantziaz

Lagun batek bidali dit lotura hau; elkarrekin gabiltza "adimen emozionala" izeneko ikastaroan, eta, hain juxtu, gai hau lantzen dihardugu azkenaldian. Ikastaro guztian zehar hain egoki gidatu gaituen Karmele Gurrutxagaren hegopean. Esteka eta beheko testua gaztelaniaz daude baina ikastaro euskaraz egiten ari gara, oso euskara aberatsa da, gainera, bertan erabiltzen ari garena.

Conócete a ti mismo. Como la frase del oráculo de Delfos que cambió el rumbo en la vida de Sócrates. Desde ahí partiremos hasta llegar a las cinco dimensiones que analizamos en la inteligencia emocional:

1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituyendo la piedra angular de la IE
2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
3.- La capacidad de motivarse a sí mismo. Con esto Salovey y Mayer, y más tarde Goleman, quieren hacernos entender que el control de la vida emocional y su subordinación a una meta puede resultar esencial para "espolear" y mantener la atención, la motivación y la creatividad. Es decir, esta habilidad ayuda a aumentar la competencia no sólo social sino también la sensación de eficacia en las empresas que se acometen. Este aspecto se relaciona también con el concepto de Inteligencia Exitosa propuesto actualmente por Sternberg (1998).
4.- El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, es decir, la capacidad para poder sintonizar con las señales sociales sutiles indican qué necesitan o qué quieren los demás.
5.- El control de las relaciones. Es una habilidad que presupone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.



Nork: marije.2011/03/04 13:48:17.606 GMT+1
Etiketak: | Permalink | Erantzunak (0) | Errenferentziak: (0)

Idatzi artikulu bat





Please answer this question to add your comment
Zenbat dira hiru gehi bost? (idatzi zenbakia)