29 Abril
2004

Coreblog en español y en euskera y en ...

Un intento personal de l10n de esta herramienta

He localizado Coreblog en español. Y de paso, también en euskera. Y de paso, ahí lo dejo localizable en otros idiomas. Coreblog es un software para hacer bitácoras que funciona sobre Zope. Soft libre y gratuito.

>aquí


Coreblog es creación de un japonés, y no esta muy internacionalizado de momento, habrá que darle tiempo, que sólo va en versión 0.6. No obstante, viene con todos los accesorios de moda: ping, trackbacks, envíos moblog, skins cambiantes... Además, cuenta con la fuerza de Zope: se puede personalizar o ampliar a placer, por ejemplo:

Y, bueno, he creado un par de localizaciones en euskara y castellano, y las dos pueden instalarse como skins de Coreblog.

Debo precisar que no soy informático ni programador. En el trabajo usamos Zope y tengo contacto con este software, además de algunas ideas sobre internacionalización y localización. Basándome en ese magro bagaje, me he atrevido con esto. Es posible que el nivel de chapuza que detectes en lo que he hecho supere lo deseable...

Para tener Coreblog en español necesitas:

Para instalar Coreblog en español, sigue las instrucciones que he dispuesto. He añadido una pequeña intro explicando mi esfuerzo, así como una demo de cómo queda en localizado en español. Hay también instrucciones para desarrollar otras localizaciones en otros idiomas.

Por mi parte, tengo un Coreblog propio, en tres idiomas, aunque no es exactamente la versión localizada que he puesto en público,. Mi blog propio tiene más tuning, más cableado interno que, cómo los coches con tuning, lo han dejado un poco hortera, aunque he conseguido también algo de gestión multilingüe de contenido, cosa que con el skin que he distribuido no se consigue. Este blog de demo trilingüe es un poco falso: con el botón de cambio de lengua, cambia el interfaz, pero no el contenido de un idioma a otro.

Más sobre blogs y Zope

He leído mensajes últimamente de airados bloggers que dicen por ahí que Barrapunto no es un blog. Sí es un weblog, por supuesto, hecho con una de las herramientas de weblogs con más solera: Slashcode. Claro que se trata de una maquinaría apta sobre todo para hacer noticiarios, o sitios colaborativos, con detallitos para gestión de comunidades (moderación a distintos niveles, karmas y usuarios...). En esa primera generación de software, en la línea de Scoop, o la familia Nuke, Zope tiene su equivalente en Squishdot.

Luego ha llegado una segunda generación de blogs y software para hacerlos. En esa segunda generación, el blog como medio es una bitácora personal, sobre todo, y el software tiene detallitos para comunicación interpersonal (trackbacks...). Son herramientas de este estilo Movable Type o b2 y el equivalente en Zope para esto es Coreblog.

Lista de correo internacional (en inglés) sobre Coreblog

Envo va: luistxo (06:48) | Permalink | Comentarios (0) | Trackbacks (0)