29 Marzo
2004

Andolin Eguzkitza y Larry Trask

Muerte de dos grandes figuras de la lingstica vasca

La semana pasada murieron dos linguistas de nota, dos vascfilos de gran altura, uno de Santurtzi, el otro de New York (aunque afincado en Inglaterra), ambos euskaldunberris (aprendieron euskara de adultos), ambos autnticos internacionalistas y a la vez defensores de Euskal Herria como nacin y cultura: Andolin Eguzkitza y Larry Trask.


Andolin Eguzkitza

Andolin era un acadmico de la lengua vasca, un poeta de corazn y una gran persona. Era un ploliglota y tambin escriba en romance, particularmente en cataln.

Larry Trask

Larry Trask era qumico, pero en un viaje se le cruzaron los cables, decidi dedicarse a la lingstica y aprendi euskera. Tambin era un polemista de Internet nato, yo lo conoc batallando en la lista Basque-L en 1996. En lo cientfico se le ha comparado con lingistas como Noam Chomsky y Steven Pinker, por ejemplo en The Guardian

Su libro, History of Basque, es una obra definitiva para el personal que no sabiendo euskera pero entendiendo ingls quiera saber sobre nuestra lengua. Un antdoto ante miles de chorradas que se han escrito y escriben sobre la lengua vasca.

Envo va: luistxo (01:56) | Permalink | Comentarios (0) | Trackbacks (0)