2010/12/10 16:16:56.176 GMT+1

7 trebetasun gurasoek seme-alabei erakutsi beharrekoak

Desarrollar las habilidades en la casa

Ante la realidad del sistema educacional chileno, el académico de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño; y la psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, Verónica Garcés entregan recomendaciones para desarrollar en la casa las habilidades que buscan los empresarios.

1. Pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas:
Se recomienda establecer diálogos con los niños desde pequeños, donde los padres traten de escuchar y respetar la opinión de ellos. Es necesario que validen las ideas del menor y las legitimen, independiente de que no las compartan.

2. Creatividad e imaginación:
Dejar que los niños y jóvenes hagan sus propias preguntas acerca de las ideas que se debaten. Jugar a los roles, como si estuvieran en un debate, para que se planteen en distintos escenarios ante un mismo hecho.

3. Hacer buenas preguntas:

Lo importante es no rechazar el punto de vista del niño o joven. Ninguna pregunta es mala.

4. Adaptación:
Es recomendable deshacerse de los prejuicios y de la idea de que existen respuestas correctas e incorrectas. Permitirles que se coloquen en distintas posiciones, por ejemplo que el niño un día defienda el punto A y otro el B.

5. Proactividad:

Al momento de criticar es necesario que el sujeto comprenda que no se trata de desacreditar al otro porque sí, sino de identificar debilidades y proponer soluciones. Aquí se aconseja jugar en equipo y los juegos de estrategia, u otros donde el menor tenga la necesidad de encontrar soluciones en conjunto y existan reglas que permitan que todos participen.

6. Expresión oral y escrita:
Con los debates y juegos de estrategias el niño será capaz de proponer qué opciones cree pertinentes y por qué, desarrollando así su capacidad de discurso. Otra forma, por ejemplo, es ver una película que permita el diálogo y preguntarle a los niños qué han comprendido, discutir causas y efectos, y formular hipótesis.

7. Liderazgo:
Se recomiendan actividades simples como cocinar juntos, recrear recetas, planificar cumpleaños de hermanos y padres. Éstas permiten que el niño se sienta responsable de algo y tome el mando de una situación.

Más detalles del estudio: http://www.gse.harvard.edu/clg/


Nork: marije.2010/12/10 16:16:56.176 GMT+1
Etiketak: | Permalink | Erantzunak (0) | Errenferentziak: (0)

Idatzi artikulu bat





Please answer this question to add your comment
Zenbat dira hiru gehi bost? (idatzi zenbakia)